Una comisión de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) acompañó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a los ministerios de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo en la presentación del proyecto «Centro Agroindustrial Enriquillo Norte» ante las juntas de regantes de Barahona, Tamayo y Neiba.
Con una inversión de 25.9 millones de dólares, este plan tiene como objetivo principal capitalizar el potencial agrícola y la ubicación estratégica de la provincia Bahoruco para estimular la producción para exportación y satisfacer la creciente demanda interna, impulsando así la productividad de la región.
La iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza “Mi Frontera” y el Plan de Desarrollo para la Región Enriquillo, y está diseñado como una estrategia de intervención integral en el territorio que consta de tres componentes que plantean acciones orientadas al mejorar el manejo de fincas, incrementar las capacidades de las organizaciones de productores e implementar una red de infraestructura agroindustrial en la zona.
Los rubros agrícolas considerados incluyen frutas, musáceas, hortalizas, tubérculos y leguminosas. Se estima una demanda potencial de 17.9 mil toneladas para el mercado binacional, con un incremento de 3,010 toneladas debido al turismo. Este crecimiento podría beneficiar a 7,600 productores, impactando directamente a 38,000 personas y a otras 64,000 de manera indirecta.
El recorrido contó con la participación de nuestro director ejecutivo, Claudio Caamaño Vélez; Carlos Ávila, especialista en desarrollo rural de la FAO; Juanito Montilla, encargado del Departamento de Servicio al Usuario de Riego del Indrhi; y Gilberto Díaz, representante del Consorcio Azucarero Central (CAC).