– Con resultados productivos para el país, culminó una delegación de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) la fase práctica del programa de capacitación virtual que inició a final del 2022, a través de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR), con el que se busca fortalecer los mecanismos de implementación y gestión de la primera estrategia de masificación de tecnologías de regadío en República Dominicana.
El equipo, integrado por el director de Operaciones de TNR, Vladimir Jiménez; los encargados del Departamento de Supervisión de Proyectos, Roberto Calderón; de la División de Riego, Taylor Santana y de la División de Recepción Técnica de Obras, Víctor López, fue recibido por una comisión de la CNR encabezada por su secretario ejecutivo, Wilson Ureta, así como de Camilo Luco, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La pasantía se extendió durante un periodo de dos semanas en distintas regiones de Chile, e incluyó la revisión de diseños, planos y presupuestos de un proyecto de riego; descenso a la obra de toma San Carlos en el río Maipo, desde donde se alimentan varios canales de la zona central de ese país, y conocer la gestión hídrica y de regadío de la Junta de Vigilancia en la primera sección de ese afluente.
Además, sostuvieron una reunión con la directora nacional de Obras Hidráulicas (DOH), María Loreto Mery, y su asesor, Jaime Yáñez, en la que tuvieron la oportunidad de conocer el rol de la institución en temas como riego, defensas fluviales, manejo de cauces y sistemas sanitarios rurales.
Mientras que, en la oficina de la CNR en la región Ñuble, dirigida por Jorge Muñoz, conocieron un plan piloto para reformar el esquema de beneficios para tecnificación y que trata de reducir las barreras de entrada de pequeños agricultores.
En el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) fueron instruidos en relación con la transferencia de capacitación, diseño y mantenimiento de un sistema de riego, y en Petorca, ubicada en la región de Valparaíso, sobre el proceso de evaluación de proyectos ya instalados. Allí, socializaron, además, con agricultores respecto a los beneficios de la tecnificación y la reducción en el costo de producción gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos para operar las electrobombas.
Luego, en compañía de José Michel Valenzuela, inspector de la DOH, realizaron varias visitas a canales de riego en construcción, líneas de impulsión y reservorios, localizados en los alrededores de Talca, en la región del Maule.
Esta colaboración entre ambos países forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para fortalecer y proteger la producción agrícola del país, y los conocimientos adquiridos serán puestos al servicio de la nación a través de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.