Delegación de TNR llega a Chile para fortalecer cooperación en riego y sostenibilidad agrícola

17 febrero, 2026

Santiago de Chile-.  Como parte de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Chile–República Dominicana 2025–2026, una delegación de la Dirección Ejecutiva de Tecnificación de Riego (TNR) visita Chile para afianzar la cooperación bilateral en materia de riego tecnificado y sostenibilidad agrícola.

La comitiva que estará en el país chileno hasta el viernes 20, está   encabezada por el director ejecutivo de Tecnificación de Riego, Claudio Caamaño; Manuel Mejía, encargado de Planificación y Desarrollo y Frankling Ferreras, encargado de Supervisión de Proyectos. 

El acto protocolar de recepción de la delegación se realizó en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), como parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnico-Operativas en Temas de Riego y Sostenibilidad Agrícola”.

La iniciativa contempla asistencia técnica entre la Dirección Ejecutiva de Tecnificación de Riego (TNR) de la República Dominicana y la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad en la gestión de proyectos de riego tecnificado. Para ello, se prevé la creación y adaptación de una plataforma tecnológica basada en el modelo desarrollado y utilizado por la CNR. 

El proyecto se ejecutará en varias fases: evaluación de las necesidades tecnológicas en la República Dominicana, personalización de la plataforma, transferencia de capacidades técnicas y establecimiento de un sistema de evaluación continua. Asimismo, incluye el intercambio de conocimientos en producción agrícola en ambientes controlados y agricultura orgánica, fortaleciendo el aprendizaje mutuo entre ambas naciones. 

Se espera que esta cooperación contribuya a optimizar el uso del agua, mejorar el rendimiento de los cultivos y promover un desarrollo agrícola sostenible, impulsando la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la resiliencia frente al cambio climático en ambos países. 

Autoridades destacan impacto y alcance del proyecto

El embajador de la República Dominicana en Chile, Juan Cohen, destacó la importancia de aprovechar la experiencia de Chile, especialmente en áreas como la desalinización del agua, por su alto potencial de impacto en la República Dominicana. Resaltó además las oportunidades de cooperación en sectores estratégicos como la agricultura, la minería y el desarrollo del sector urbano dominicano. 

Mientras, Claudio Caamaño subrayó que esta cooperación se ha consolidado como uno de los modelos más exitosos implementados en el país, fortaleciendo la institucionalidad y la política pública en riego tecnificado, que ya ha beneficiado a cientos de productores. 

Chile-RD

El director ejecutivo de AGCID, Enrique O’Farrill, expresó su convicción de que la agenda de trabajo reforzará la sólida relación bilateral, promoviendo el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. 

En la actividad participaron, además, la consejera de cooperación de la Embajada Dominicana en Chile, Kenia Del Orbe; Tania Fernández, jefa del Departamento de Fomento al Riego de la CNR; Marianela Marta, directora ejecutiva de la CNR; y Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile.  Asimismo, Iván Martens, Sofía Beltrán y Paola Caro, por la AGCID.

En representación del Banco Agrícola de República Dominicana estuvieron Ana Silvia Núñez, directora de Cooperación Internacional y Steven Balderas, coordinador de Proyectos Especiales. 

Por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos participaron Juan Carlos Nova, director de Operaciones, y Juanito Montilla, encargado de Enlace con la Junta de Regantes.