Departamento de Planificación y Desarrollo

Objetivo general

Asesorar a la máxima autoridad de la institución y a encargados departamentales en materia de políticas, planes, programas y proyectos, así como elaborar propuestas de desarrollo y aprendizaje organizacional, gestión de calidad, reingeniería de procesos y gestión estadística; además de coordinar las actividades de evaluación de riesgos y seguimiento a los planes para la gestión de estos.

Funciones principales

  • Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de la institución.
  • Supervisar la identificación, formulación y evaluación de la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo con las normas emitidas por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
  • Supervisar y evaluar los procesos y actividades realizadas en todas las unidades operativas del área para garantizar la calidad de los resultados, cumplimiento de las normas y controles establecidos.
  • Crear mecanismos que permitan la autoevaluación de unidad operativa con la finalidad de fomentar el mejoramiento continuo de los procesos.
  • Coordinar la elaboración del POA con cada una de las áreas de la institución, a fin de que estén alineadas a la estrategia institucional.
  • Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos.
  • Gestionar la aplicación e implementación de Modelos de Gestión de Calidad, que contribuyan a la eficiencia en los servicios que ofrece la institución, asegurando su sostenibilidad para la mejora continua.
  • Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Coordinar la actualización de la Matriz de Riesgo Institucional y dar seguimiento a los planes de mitigación con el objetivo de mantener en control los mismos.
  • Elaborar en coordinación con las áreas administrativa – financiera y de Compras y Contrataciones, la planificación anual de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras asegurando el cumplimiento de la Ley 340-06, y acorde a las políticas, normas y metodologías establecidas.