Santo Domingo. A propósito de los preparativos para el Tercer Foro Internacional sobre Escasez de Agua en la Agricultura (WASAG), que será acogido en República Dominicana en marzo de 2026, una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, realizó una visita interinstitucional con el objetivo de fortalecer la coordinación y conocer de cerca la realidad hídrica del país.
Durante la misión, se llevaron a cabo encuentros con autoridades claves, entre ellos, los Ministerios Administrativo de la Presidencia y de Relaciones Exteriores (MIREX), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático.
En ese sentido, Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), valoró la presencia en el país del señor Ruhiza Jean Boroto, oficial superior de Tierras y Aguas de la FAO y especialista en el campo de la gestión del agua y la agricultura.
En tanto, dichas instancias reafirmaron su compromiso con la organización del citado foro y con la promoción de soluciones sostenibles para la gestión del recurso agua en la agricultura.
Misión interinstitucional
Boroto coordina el WASAG, y durante su encuentro en República Dominicana, estuvo acompañado de Rosaida Dolce, especialista de Agua y Medio Ambiente; y de Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas y Movilización de Recursos de esta agencia internacional en el país.
La visita incluyó varios recorridos por las referidas entidades y se presentó la posibilidad de realizar el foro en Punta Cana, provincia La Altagracia, en el marco del Día Mundial del Agua, destacando la importancia de involucrar a gobiernos e instituciones de América Latina para fortalecer la cooperación regional en la materia.
Además, la misión visitó la Presa de Monte Grande para conocer las infraestructuras hidráulicas del país y sostuvo reuniones con productores agrícolas.
En dichas reuniones, los productores expresaron su interés en la iniciativa y expusieron los principales desafíos que enfrentan debido a la escasez de agua en la agricultura, lo que permitió a la FAO obtener una visión más clara sobre la situación del sector agrícola de cara a la escasez del agua en la República Dominicana.


