Continuamos con nuestro ciclo de charlas universitarias en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Allí, el titular de Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez, socializó a los estudiantes las múltiples oportunidades laborales vinculadas al riego tecnificado, así como el propósito de la entidad y el estímulo de inversión que gestiona el Estado a favor del manejo eficiente del agua agrícola.
En el transcurso del conversatorio con los alumnos, detalló los diversos profesionales que intervienen en el diseño, instalación y operación de los sistemas de riego, un área que afirmó es aún poco explorada en el país, por lo que representa un nicho importante de desarrollo y emprendimiento.
En ese sentido, recordó que el próximo 20 de marzo se firmará el Pacto de Agua, en el cual se incluye una partida de 972 millones de dólares para la innovación de regadío en los próximos 15 años.
Mientras que Vladimir Jiménez, director de Operaciones de la entidad, destacó que a medida que la política de tecnificación de riego se vaya implementando, las empresas del sector se verán compelidas a ser cada vez más competitivas, para lo que requerirán profesionales especializados.
En ese mismo tenor, Roberto Calderón, encargado de Supervisión de Proyectos, llamó a los estudiantes de ingeniería de software y afines a poner a sus capacidades inventivas al servicio de la revolución que experimenta la agricultura en el país.
Acompañaron al director Máximo Romero e Inocencia Durán, de Enlace Interinstitucional; junto a Jazmin Goodwing y Carlos Ulloa, de la División de Riego. La coordinación de parte de Intec estuvo a cargo de Marcel De La Cruz.