El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, planteó la masificación del riego tecnificado para potencializar las oportunidades agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria del país, ante los retos que plantean los efectos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
“Cada vez hay menos recursos en términos de suelo y agua, y más personas que necesitan alimentarse en el mundo. Nosotros como país estamos en la posibilidad de convertir ese desafío en una gran oportunidad de además de abastecer a nuestro pueblo para que no haya hambre, convertirnos en un gran abastecedor regional, aprovechando nuevos mercados para exportar nuestros productos agrícolas”, sostuvo.
Al participar como expositor invitado del foro “Impacto del uso eficiente del agua en la agricultura”, que organiza el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, detalló como la eficientización de la gestión del agua a través del riego tecnificado impacta en el incremento de la productividad, el desarrollo social de las zonas rurales, la revalorización del trabajo agrícola, favorece el uso de energía renovable, disminuye la contaminación y hace que la agricultura más rentable.
En ese sentido, reiteró la voluntad política y el compromiso del Gobierno con el sector al crear la entidad que dirige, primera del país especializada en el uso del agua en la agricultura, así como con la reciente firma del Pacto Dominicano por el Agua, en el que se plantea una inversión de 972 millones de dólares para la innovación de regadío.
Caamaño Vélez destacó también la rúbrica de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Banco Agrícola, mediante el cual se beneficiará con acompañamiento técnico y capacitación a los productores agrícolas que soliciten financiamiento para tecnificar sus predios.
Las palabras de bienvenida y cierre de la cátedra en honor al expresidente de la República Hipólito Mejía, estuvieron a cargo de Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo. Estuvo acompañado de René Ledesma, director de Cooperación Internacional del Bagrícola y Licho Matos, director de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).