Director TNR destaca importancia de modernizar riego para seguridad hidríca y alimentaria

29 noviembre, 2025

Santo Domingo. El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, afirmó este sábado que la modernización del riego es un pilar estratégico para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria del país, al señalar que la agricultura consume el 82 % del agua nacional.

«Nuestra misión es promover sistemas eficientes como el goteo, la microaspersión y demás modalidades presurizadas, que no solo ahorran agua, sino que incrementan la productividad y competitividad del campo», explicó al ser entrevistado en el programa Revista 110 Agropecuaria.

Caamaño Vélez destacó el reciente acuerdo firmado entre la TNR y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que permitirá fortalecer las capacidades técnicas ofrecidas a los productores agropecuarios.

«El convenio busca ampliar la cobertura de capacitaciones, asistencia técnica y servicios especializados, aprovechando la plataforma y la red de contactos de la JAD para llegar a más productores en todo el territorio nacional», expresó el titular de TNR.

Durante la entrevista, Caamaño Vélez explicó que la TNR es una entidad desconcentrada dentro del sector agrícola que opera en estrecha articulación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

«Estamos integrando la política agrícola con la política hídrica. El INDRHI administra presas y canales y nosotros aportamos la visión técnica para modernizar el riego en las áreas de producción», indicó.

Asimismo informó que la TNR ha capacitado miles de productores y técnicos públicos en operación, instalación y diseño de sistemas de riego. El servicio de acompañamiento técnico, dijo, es totalmente gratuito e incluye análisis de factibilidad, revisión de diseños hidráulicos y agronómicos, verificación de presupuestos y evaluación de propuestas de suplidores.

Los interesados pueden realizar sus solicitudes de manera gratuita en la web institucional www.riego.gob.do o a través de las redes sociales oficiales @riegoRDO.

Programa Bagri-Riego revoluciona los financiamientos

Uno de los puntos más destacados de la entrevista fue el impacto del programa Bagri-Riego: una alianza, un programa en conjunto entre el Banco Agrícola y la TNR que unifica evaluaciones técnicas y financieras para garantizar que los sistemas de riego financiados respondan correctamente a las necesidades de cada cultivo, suelo y zona climática.

Indicó que este modelo ha multiplicado por 10 la cantidad de financiamientos aprobados en años anteriores. «Por ejemplo, en el año 2024, el banco otorgó 24 financiamientos para sistemas de riego a nivel nacional en el año entero. En el año anterior, en 2023, 22 financiamientos en el año entero. Este año esperamos cerrar con más de 200 financiamientos», subrayó.

Asimismo, señaló que el costo promedio de los sistemas financiados se redujo de RD$34,000 por tarea a RD$18,000 por tarea, gracias a diseños bien elaborados, eliminación de sobredimensionamientos y acompañamiento técnico riguroso.

Cofinanciamientos de hasta 35 %

Además del financiamiento a tasas preferenciales de Banco Agrícola (8 % anual y plazos de hasta 7 años), la TNR otorga bonos de cofinanciamiento no reembolsables de hasta un 35 % del costo del sistema de riego.

«Un productor con un proyecto de RD$10 millones puede recibir un bono de hasta RD$3.5 millones. Ya entregamos los primeros certificados en San Juan, entre ellos un incentivo de RD$3.6 millones para la tecnificación de 500 tareas», detalló.

Compromiso con un uso eficiente del agua

Claudio Caamaño reiteró que la tecnificación del riego impacta en toda la cadena: ahorra agua, aumenta rendimientos, mejora la rentabilidad, reduce presión sobre presas y acueductos y disminuye el déficit de agua potable en zonas urbanas.

«Un riego eficiente es sinónimo de mayor producción y más agua disponible para todos los usos. La tecnificación es una inversión estratégica de país», concluyó.