El embajador Chen Luning y el director ejecutivo de la entidad, Claudio Caamaño Vélez, coincidieron en que, para que la agricultura sea rentable, se debe sistematizar la producción.
SANTO DOMINGO. El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, expresó la disposición de su Gobierno de continuar fortaleciendo la cooperación técnica con República Dominicana en el sector agrícola y la tecnología de riego, para impulsar el desarrollo del sector.
Así lo afirmó en una visita de cortesía al director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, quien agradeció al diplomático por las oportunidades de formación para seguir consolidando las capacidades técnicas de la institución, a favor de la eficientización del uso del agua en la agricultura, que permitirá a largo plazo garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la nación.
“Es un honor para nosotros tener una relación de amistad con una institución que, aunque es muy joven, desarrolla una función muy importante dentro del Gobierno dominicano. Deseo que continúe fortaleciéndose para que aporte más contribuciones al desarrollo sostenible del país”, afirmó el embajador, que estuvo acompañado por la consejera Económica y Comercial, Sun Qianyuan, y el tercer secretario, Tu Chang.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en que, para que la agricultura sea una actividad rentable, se deben sistematizar los procesos de producción, implementando las nuevas tecnologías de irrigación predial.
En ese contexto, Caamaño Vélez también mencionó los esfuerzos del Gobierno para reducir la dependencia de la producción agrícola de combustibles fósiles, debido a los riesgos de volatilidad ante las convulsiones geopolíticas, promoviendo en su lugar el uso de energías renovables.
Los colaboradores que al igual que el director fueron capacitados en el país asiático, Manuel Mejía, encargado de Planificación y Desarrollo; Pablo Grimaldi, titular del Departamento Administrativo-Financiero; y Samuel Rivera, analista de Cooperación Internacional; compartieron sus experiencias durante el proceso de formación sobre organización estratégica, evaluación y seguimiento. Asimismo, expresaron su gratitud al Gobierno chino por brindarles la oportunidad de ampliar sus conocimientos.
Antes de esta visita, en el mes de agosto, el director ejecutivo de TNR organizó un recorrido guiado para la delegación diplomática, en el cual pudieron conocer algunas de las instalaciones agroindustriales más destacadas del país.4