Santo Domingo. El Gobierno de la República Dominicana, en colaboración con el Banco Mundial y varias instituciones nacionales, continúa con la implementación de un proyecto que tiene como propósito optimizar la gestión de los recursos hídricos y agroalimentarios en la cuenca del Yaque del Sur, localizada en la región suroeste del país.
La iniciativa busca fortalecer la capacidad de la cuenca para gestionar de manera eficiente y sostenible sus recursos hídricos y agrícolas, enfrentando los desafíos derivados del cambio climático, además propicia una transición hacia un modelo de desarrollo más resistente, en consonancia con los compromisos nacionales e internacionales sobre la gestión responsable de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.
En este contexto, las instalaciones de la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) fueron el escenario de los encuentros bilaterales que seguirán impulsando el desarrollo de la referida región hidrográfica.
El programa contempla la implementación de acciones para optimizar el uso del agua en la cuenca, mejorando la infraestructura hídrica y garantizando su disponibilidad, tanto para los usuarios urbanos, como los rurales. Además, se fomentará la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, que no sólo fortalezcan la seguridad alimentaria, sino que también protejan los ecosistemas, asegurando una producción de alimentos resistentes a las variaciones climáticas.
Asimismo, se promoverán programas de capacitación y concientización dirigidos a productores, técnicos y comunidades, con el fin de fomentar una correcta gestión de los recursos hídricos y la adopción de tecnologías y prácticas agroecológicas que promuevan la sostenibilidad a largo plazo.
El Banco Mundial, junto con la TNR, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Agricultura y Medio Ambiente, además del Banco Agrícola, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), así como la Fundación Sur Futuro, seguirá apoyando esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de los recursos de la cuenca del Yaque del Sur y promover el desarrollo de la región.
Acudieron a la reunión bilateral en Riego, el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez; Luis Loyola, Gilles Damais y Luis de los Santos por el Banco Mundial, respectivamente; Elen del Conte, directora de Sur Futuro; Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, entre otros.










