Santo Domingo. Tecnificación Nacional de Riego (TNR) firmó un acuerdo de colaboración institucional con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), orientado a acreditar y sistematizar la estructura de sus programas de capacitación dirigidos a técnicos del sector agropecuario, como forma de garantizar la calidad de la formación impartida.
El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de TNR, Claudio Caamaño Vélez, y el director general de INAP, Cristian Sánchez, en un acto que sirvió de escenario para destacar el interés mutuo de ambas entidades en fortalecer los vínculos de colaboración.
“Esta alianza permitirá el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos de la Administración pública vinculados a la producción agrícola, y de manera muy especial, el uso eficiente del agua y el manejo de los sistemas de riego”, afirmó Caamaño Vélez.
Enfatizó que, para una institución joven como TNR, contar con la acreditación del INAP es un honor que refleja confianza en sus procesos formativos y en su equipo profesional. Además, se comprometió a cumplir de manera íntegra con los objetivos de los cursos, en reconocimiento a esta validación otorgada.
De su lado, Sánchez señaló que este acuerdo se desarrolla en un contexto en el que el INAP ha asumido todas las responsabilidades y competencias que la ley le otorga para supervisar la investigación en la Administración pública, fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y garantizar un marco regulatorio que facilite la normalización de un sistema nacional de capacitación, que incluya certificaciones y acreditaciones de programas académicos dirigidos a la especialización del servidor público.
También felicitó a Tecnificación Nacional de Riego por la gran labor que ha venido realizando a favor de la gestión eficiente del agua agrícola, y puso a su disposición las instalaciones del INAP a nivel nacional para llevar a cabo las capacitaciones.
El acuerdo incluye, entre otros acápites, impartir programas de formación que faciliten el desarrollo de capacidades de los servidores públicos y ciudadanos que requieran adquirir competencias y conocimientos en los diseños, instalación, mantenimiento y manejo de sistemas de riego eficientes.
Además, el desarrollo de programas académicos, investigación y extensión de servicios en áreas de interés recíproco propios de sus objetivos, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.
El acto, que se realizó en el Salón Gilberto Reynoso de TNR, contó la presencia de miembros de los gabinetes directivos de ambas instituciones.