MEPyD y TNR presentan estudio sobre el potencial agronómico y de riego de 50 comunidades fronterizas

10 septiembre, 2024

Las comunidades pertenecen a las provincias de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez e Independencia.

SANTO DOMINGO. Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), presentaron un estudio sobre las potencialidades agronómicas y de riego de 50 comunidades de la zona fronteriza. Este levantamiento sirve de hoja de ruta integral para avanzar en el desarrollo de proyectos destinados a impulsar el progreso socioeconómico en la región.

La presentación del estudio, enmarcado en el programa para Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) del MEPyD, fue encabezada por Erick Dorrejo, director de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF); Claudio Caamaño Vélez, director de Tecnificación Nacional de Riego (TNR); y Manuel Mejía, encargado de Planificación y Desarrollo de la TNR.

Erick Dorrejo explicó que los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de estos perfiles técnicos constituyen una herramienta importante para priorizar y establecer un plan de acción que no solo permita avanzar en temas de provisión de servicios básicos, sino que ahora incluye un factor tan fundamental como la productividad

Destacó que el objetivo era seguir fomentando el acercamiento entre instituciones de cooperación internacional, el sector privado, organismos gubernamentales, ayuntamientos, distritos municipales y gobernaciones. “La meta es conectar a estas comunidades con el desarrollo, abordando cada uno de los eslabones que aún no se han alcanzado”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que una de las mayores satisfacciones de la alianza con Tecnificación Nacional de Riego es que el análisis que realizó resalta el potencial de estos asentamientos. Muchos de estas comunidades solo necesitan inversiones menores para maximizar su productividad, lo que permitirá a sus habitantes generar los ingresos necesarios para continuar trabajando en sus localidades.

Al explicar el proceso para el levantamiento del estudio, Caamaño Vélez indicó que, se completaron informes que incluyen datos sobre acceso al agua, aspectos sociodemográficos, características topográficas, factibilidad económica de los cultivos, conectividad vial y condiciones agroclimáticas.

Precisó que los hallazgos servirán como base para priorizar y avanzar en la construcción de iniciativas destinados a solucionar problemáticas que, entre otros factores, provocan el desplazamiento de los habitantes de estas áreas.

“Nos sentimos muy satisfechos de ser parte de la construcción de una historia de transformación de la zona fronteriza mediante una alianza interinstitucional, que procura intervenciones integrales”, afirmó.

El evento reunió a gobernadoras, alcaldes y directores de distritos de la zona fronteriza. También a representantes del Banco Mundial, FAO, asociaciones sin fines de lucro, diplomáticos y autoridades del sector agropecuario.