Misión interinstitucional avanza en la estrategia integral de riego tecnificado para la región sur

8 marzo, 2024

 Con el propósito de coordinar las próximas etapas de la estrategia integral de riego enfocada en el sistema Yaque del Sur, se llevó a cabo una productiva reunión de la misión de apoyo, integrada por Tecnificación Nacional de Riego (TNR), el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y los ministerios de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Durante un recorrido de varios días, la misión, con acompañamiento del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Rodrigo Castañeda, se adentró en la región para conocer de primera mano las necesidades de los productores y las juntas de regantes.

En esta fase se identificó, entre otras demandas, el aumento de la certidumbre del agua agrícola, la mejora del mantenimiento, reparación y revestimiento de los canales de riego, la construcción de infraestructuras de captación y almacenamiento del recurso, y la intervención de los drenajes para evitar la saturación de los suelos.

El director ejecutivo de TNR, Claudio Caamaño Vélez, expresó su confianza en que los resultados del plan contribuirán a impulsar la masificación del riego tecnificado en la zona, y destacó la colaboración con los organismos internacionales para identificar áreas de mejora, establecer metas alcanzables y ejecutarlas de manera efectiva.

En ese mismo tenor, Luis Loyola, ingeniero en Infraestructura Rural del Banco Mundial, reiteró que el objetivo de la misión es apoyar la tecnificación de riego identificando las acciones a mediano y largo plazo, que viabilicen el desarrollo agrícola y la seguridad hídrica.

De su lado, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Indrhi, precisó que el trabajo de preparación de la iniciativa es vital para identificar qué es lo más prioritario en la gestión de los recursos hídricos para dar respuestas a las frustraciones de los productores.

Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, externó la importancia de que la estrategia contemple el desarrollo de infraestructuras complementarias en el área de influencia de las presas, y valoró los esfuerzos que se están realizando para priorizar acceso al agua a los productores.

Erick Dorrejo Medina, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, quien expresó que la finalidad es fortalecer las capacidades de los productores, a través de una política de Gobierno en la que muchas instituciones suman voluntades que permiten formular las herramientas necesarias para viabilizar el desarrollo integral del sur.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones de TNR, participaron Christophe Prevost, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial y David Treguer, líder del programa de Desarrollo Sostenible para Centroamérica y República Dominicana de ese organismo, respectivamente.

Además, Juanito Montilla, encargado de Atención al Usuario de Riego del Indrhi, así como Darío Vargas, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y miembros del Gabinete Directivo de Tecnificación Nacional de Riego.