El Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR) es una iniciativa de financiamiento con fondos público-privados que busca impulsar la innovación de riego en el sector agrícola. Es administrado por la Dirección Ejecutiva y gestionado por la Oficina Coordinadora del FOTESIR mediante un fideicomiso público. Su objetivo es aumentar la productividad mediante la implementación de sistemas que permitan hacer un uso eficiente del agua.
- Financiamiento de proyectos de tecnificación de riego para agricultores.
- Promover alianzas públicos-privada en el sector agrícola.
- Ayudar al fortalecimiento de una cultura en el uso eficiente de los recursos hídricos.
- Apoyar al desarrollo de proyectos innovadores que hagan frente al impacto que conlleva el uso desmedido y no controlado del agua.
El comité técnico esta conformado por el ministro de Agricultura en calidad de presidente; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en calidad de vicepresidente y el director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, en calidad de secretario.
Este tiene como fin aprobar las normas requeridas para cumplir con el objeto y fines del Fideicomiso FOTESIR, de acuerdo al contrato de constitución y el marco legal vigente aplicable.