La cooperación fue coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
SANTO DOMINGO. La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) concluyó con éxito el proyecto de asistencia técnica junto a la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR). Este proyecto desarrollado desde 2021 hasta el segundo trimestre de 2024, tuvo como objetivo fortalecer los mecanismos de implementación y gestión de la primera estrategia de masificación de tecnologías de regadío en la República Dominicana.
El proyecto de Cooperación Sur-Sur, denominado «Asistencia técnica en gestión de proyectos de tecnificación de riego y aplicación de mecanismos financieros de fideicomiso», fue coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR, destacó el impacto de esta colaboración para la seguridad alimentaria e hídrica del país, subrayando que la tecnificación de riego es crucial para la adaptación al crecimiento demográfico, el cambio climático y la mejora en la producción de alimentos.
“Desde el inicio, identificamos en la Comisión Nacional de Riego de Chile un modelo en cuyo espejo queremos vernos. Su modelo de fomento, respaldado por casi 50 años de experiencia, ha demostrado un impacto significativo en el producto interno bruto en relación con la producción agrícola y en la eficiencia en términos de costo-beneficio para el Estado”, afirmó Caamaño Vélez. También agradeció a los colaboradores chilenos por su dedicación en la transferencia de conocimientos.
En tanto que, Marianela Matta Lagos, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, expresó el orgullo de compartir experiencias con la República Dominicana y reiteró la disposición de seguir fortaleciendo los vínculos de intercambio de conocimientos.
En este contexto, el embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera, recordó la larga historia de cooperación entre ambos países y expresó la voluntad de que en la próxima Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Científica, que se celebrará en octubre, se incluya un nuevo proyecto para seguir avanzando en otras áreas del riego tecnificado.
Su homólogo dominicano, Fausto Liz, coincidió en subrayar la importancia de la cooperación en el impacto de la tecnificación de riego para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las zonas rurales del país.
De su lado, Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del MEPyD, valoró a TNR como una de las instituciones estatales que mejor ha gestionado la cartera de cooperación internacional.
“En el cierre de este proyecto, celebramos el cumplimiento de sus objetivos de contribuir a la eficiencia del uso del agua para el riego agrícola, garantizando así el desarrollo sostenible a largo plazo y la disponibilidad de este importante recurso”, enfatizó.
Resultados del proyecto
Los resultados del proyecto fueron presentados por Samuel Rivera, encargado de Cooperación Internacional de la TNR, y Manuel Silva, profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR. Entre los logros mencionaron el reglamento y el flujograma para la implementación de la Política de Fomento a la Tecnificación del Sistema de Riego, en el marco del fideicomiso y bajo la modalidad de bonificación mediante concursos públicos.
Además, se elaboraron el reglamento y los mecanismos para el registro de suplidores de la TNR, así como un estudio sobre la demanda y las necesidades de fortalecimiento institucional, entre otros.
Durante el acto de clausura, también expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados Víctor Gabriel Mascaró, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Carla Guazzini, jefa de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de la AGCID.