El proyecto se enmarca en la política del Estado destinada a facilitar la creación de primeros empleos para jóvenes, favoreciendo su inserción en el mercado laboral.
Santo Domingo. Tecnificación Nacional de Riego (TNR) dio la bienvenida a un grupo de jóvenes que inicia su primera experiencia laboral remunerada, destacándose como una de las primeras instituciones públicas en implementar la política gubernamental de apoyo a la juventud mediante la plataforma “Pasantías Públicas RD”.
El grupo de estudiantes y recién graduados en ingeniería agronómica, con edades entre 18 y 35 años, realizará una rotación de tres meses en las áreas operativas de la institución. Al finalizar, los más destacados tendrán la oportunidad de postularse para una posición permanente.
Al darles la bienvenida, Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR, destacó que esta es una institución relativamente joven y en crecimiento, donde los pasantes tendrán la oportunidad de desarrollarse profesionalmente junto con ella y aprender de la experiencia de los experimentados técnicos con los que cuenta la entidad.
Caamaño Vélez expresó su entusiasmo por el programa y enfatizó la importancia de que sea un éxito, de modo que pueda extenderse a la totalidad de las entidades públicas, brindando más oportunidades a jóvenes profesionales interesados en aportar sus capacidades al país.
En ese sentido, señaló que uno de los principales retos de la masificación del riego tecnificado es la necesidad de reclutar y contar con recursos humanos especializados en el uso de tecnología en el sector agropecuario.
«El área de riego tecnificado sigue siendo novedosa dentro del ámbito gubernamental. Esto les permitirá estar a la vanguardia de un tema con un gran potencial en el país», afirmó.
En representación de los pasantes, Joel Antonio Minyety, de San José de Ocoa, agradeció a TNR por brindarles la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en el sector agríola y contribuir al país en un tema de tanta importancia como el fortalecimiento de la gestión eficiente del agua.
La plataforma de pasantías, que coordina el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), se ejecuta en cumplimiento del compromiso número nueve del V Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto. En esta fase, incluye a 23 ministerios y otras nueve instituciones.