Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) firmaron un acuerdo estratégico que marca un hito en el desarrollo sostenible de las comunidades fronterizas del país. Este convenio establece un marco de cooperación interinstitucional con el propósito de combatir el estrés hídrico y promover el uso eficiente del agua en la actividad agrícola, alineándose con los objetivos de ambas instituciones.
El acuerdo, firmado por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la TNR, y Ramón Pérez Tejada, director general de la DGDF, incluye la formación de capacidades para fortalecer las competencias técnicas y productivas de ambas entidades, así como asistencia en el diseño, instalación, uso y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado, y la identificación de necesidades de formación.
Caamaño Vélez expresó su satisfacción por formalizar el vínculo operativo con la DGDF, destacando la importancia de aunar esfuerzos y combinar capacidades para implementar soluciones concretas que beneficien los objetivos de ambas entidades. Así como desarrollar un plan de trabajo conjunto.
«La zona fronteriza de nuestro país presenta grandes oportunidades de desarrollo, tanto por la calidad de sus suelos como por los microclimas que permiten producir cultivos de alto valor comercial y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en estas comunidades, evitando que se vean obligadas a desplazarse hacia las ciudades», afirmó.
Pérez Tejada expresó su satisfacción al ver que instituciones técnicas, como Tecnificación Nacional de Riego, muestran interés en la zona. En ese contexto, recordó que dos de los principales proyectos que el Gobierno está llevando a cabo se encuentran en la frontera: uno en Pedernales y otro en Manzanillo, con el objetivo de impulsar el desarrollo y superar las dificultades que han caracterizado tradicionalmente a la región.
«Este acuerdo reafirma el compromiso de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua en la zona fronteriza, donde es crucial contar con infraestructuras hídricas que garanticen la disponibilidad de este recurso para la agricultura, la ganadería, la pesca y las necesidades de la población», afirmó.
Antes de la firma del convenio en el Salón Gilberto Reynoso, el encargado del Departamento de Operaciones de TNR acompañó al director de la DGDF y su equipo en un recorrido por las áreas misionales de la entidad, en el que explicó el papel que desempeñan a favor de la gestión eficiente del agua en la agricultura.