Tecnificación Nacional de Riego (TNR) inició una jornada de capacitación para el personal técnico y de negocios de las 32 gerencias del Banco Agrícola en todo el país. Esta iniciativa se enmarca en la colaboración continua entre ambas instituciones, con el objetivo de mejorar el acceso a financiamiento para tecnologías de riego intrapredial.
Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR, detalló que la formación está diseñada para agentes de desarrollo, analistas de crédito, oficiales de negocios, subgerentes y técnicos. Incluye módulos sobre la implementación del acuerdo entre las instituciones, así como instrucción en tecnologías de riego y supervisión de la instalación de sistemas de riego tecnificado.
“Esta colaboración permitirá a los productores acceder a los recursos necesarios para modernizar sus sistemas de riego, optimizando el uso del agua, mejorando la eficiencia agrícola y aumentando la productividad y sostenibilidad de los cultivos. Al reducir los costos iniciales de implementación y proporcionar apoyo técnico, el acuerdo contribuirá a una agricultura más resiliente y competitiva”, afirmó Caamaño Vélez.
Mélida Matos, gerente de la oficina del Banco Agrícola en San Juan de la Maguana, destacó la relevancia de la alianza y los beneficios que traerá para los productores y el sector agrícola nacional durante su discurso de bienvenida.
Hipólito Bazil, director de Planificación y Estrategia del Banco Agrícola, explicó el proceso de colaboración que llevó a la formalización del acuerdo y la aprobación de la metodología de implementación por parte del directorio del Banco Agrícola.
Gladys Cristina Méndez, directora de Recursos Humanos del Banco Agrícola, reafirmó el compromiso de su equipo con el proceso y la disposición para adquirir los conocimientos necesarios para facilitar el acceso a financiamientos para sistemas de riego tecnificado.
El evento contó también con la presencia de Enerio Adán Rodríguez, encargado del Departamento Fotesir; Itamar González, analista de la División de Acreditación y Trámites de Pagos; Alejandra Matos, analista de Calidad en la Gestión del Departamento de Planificación y Desarrollo; y Francisco Valenzuela, técnico de Operaciones de la Región Sur de Tecnificación Nacional de Riego.
Esta estrategia servirá para avanzar en la meta del gobierno dominicano de impactar con riego tecnificado 100 hectáreas en los próximos cuatro años, así como el compromiso del Estado, establecido en el Pacto del Agua, de invertir 972 millones de dólares en innovación de regadíos antes del 2036.