Santo Domingo. La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) formalizaron un acuerdo interinstitucional para impulsar las tecnologías de riego en el sector reformado, y llevar a cabo un plan de trabajo conjunto, enfocado en promover el desarrollo sostenible de la producción agrícola en el país.
El acuerdo, rubricado por los directores ejecutivos de TNR y el IAD, Claudio Caamaño Vélez y Francisco Guillermo García, respectivamente, estipula asesoría y asistencia técnica sobre riego tecnificado. Además, contempla la creación de programas de capacitación en áreas identificadas por ambas instituciones.
«Con orgullo celebramos este acuerdo que será significativo para los productores del sector reformado, que son quienes más necesitan la implementación de un sistema de alta eficiencia como la tecnificación de riego por su impacto, no solo en la eficiencia en la gestión del agua, sino también porque impulsa la productividad y reduce los costos, traduciéndose en beneficios económicos sustanciales para los agricultores”, afirmó Caamaño Vélez.
Recordó que el propósito fundamental de las políticas públicas es, en primera instancia, mejorar la calidad de vida de la gente.
En la misma línea, García expresó su satisfacción al formalizar los vínculos interinstitucionales con Tecnificación Nacional de Riego, pues representa un paso de avance y un respaldo técnico al proceso de transformación que está llevando a cabo el IAD para que, entre otras mejoras, los parceleros se conviertan en empresarios agrícolas.
“Producir cada vez más alimentos es un reto que solo se logra enfrentar de la mano de la tecnología, por eso esta alianza representa un adelanto que permitirá que el agua, que es escasa, se utilice eficientemente en el campo para agregar más terrenos que hoy en día se producen en secano”, manifestó.
Acompañaron al director del IAD los encargados Juan Andrés Mota, de Recursos Humanos; Jhulkenia Valdez, de Cooperación Internacional; Leo Colón, de Producción, así como Roberto Ovalle, director Administrativo y Financiero; Luis Freddy Guzmán, subdirector; Arsenio Toribio, consultor jurídico y José Antonio Cedeño, subdirector Administrativo y Financiero.
Mientras que de parte de TNR estuvieron presentes los encargados de Planificación y Desarrollo, Manuel Mejía; del Departamento Jurídico, Ramón Cabrera; de la División de Riego, Taylor Santana; Administrativo y Financiero, Pablo Grimaldi; de la Oficina de Coordinación del Fotesir, Enerio Adán Rodríguez; del Departamento de Supervisión de Proyectos, Roberto Calderón; de Comunicación, Alan Alfonseca, y la abogada Elainee Féliz, así como técnicos y analistas.