SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, se reunió con representantes de los principales gremios de profesionales vinculados al sector agrícola con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de estas instituciones y presentarles las diversas oportunidades de desarrollo y emprendimiento que el riego tecnificado ofrece a sus miembros.
Durante el encuentro con Fausto Elías Tejada y Teófilo Vásquez, presidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD), respectivamente; junto a Enrique Rosario, tesorero nacional del CODIA, y otros miembros de las directivas, también se acordó firmar un acuerdo interinstitucional para desarrollar programas de capacitación
“Nuestro objetivo de fortalecer los lazos con ustedes es contribuir a superar una de las principales barreras para la tecnificación: las capacidades humanas. Los agrónomos, ingenieros, arquitectos y agrimensores que integran sus gremios ya cuentan con las bases necesarias para descubrir grandes oportunidades de desarrollo profesional en este sector”, expresó Caamaño Vélez.
En este contexto, recordó que el Gobierno tiene previsto tecnificar 100 hectáreas de riego en los próximos cuatro años y que, además, el Pacto del Agua proyecta una inversión de 972 millones de dólares en innovación de sistemas de riego antes del 2036. Estas acciones aseguran un mercado con gran potencial para el crecimiento laboral y la inversión.
Mientas que, Enrique Rosario, tesorero nacional del CODIA, destacó la importancia de que Tecnificación Nacional de Riego además de fomentar la gestión eficiente del agua, se enfoque en concientizar a los productores sobre los beneficios de invertir en tecnología de riego, porque culturalmente están inclinados a asumirlo como un gasto, lo que dificulta su expansión.
Julio Féliz, encargado de Educación y Asuntos Técnicos del ANPA, agradeció la iniciativa de acercarse a la entidad y reafirmó el compromiso de facilitar los programas de formación sobre riego tecnificado para el personal del gremio como una vía de fortalecer sus capacidades técnicas.
Mientras que el presidente del ADIA, Teófilo Vásquez, resaltó que el encuentro brinda una valiosa oportunidad para aunar esfuerzos, fortalecer la asistencia técnica y la transferencia de tecnología a los productores agrícolas, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la agricultura en el país.