SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, presentó a los gerentes de la región sur del Banco Agrícola la política de implementación del «Programa de tecnificación de riego vía entidades financieras», la cual busca facilitar la gestión de financiamiento a los productores interesados en tecnificar sus predios agrícolas.
Caamaño Vélez afirmó que esta iniciativa conjunta permitirá que la entidad financiera se sienta más confiada y segura al financiar proyectos de infraestructuras hidráulicas, lo cual ayudará a los productores a salir del círculo de la supervivencia y a ver la agricultura como una oportunidad de crecimiento.
Explicó que, tras finalizar el proceso de socialización, se enfocarán en ejecutar el programa de capacitación para los técnicos y agentes de desarrollo del Banco Agrícola en todo el país. Este programa les proporcionará conocimientos especializados sobre el funcionamiento y la gestión de los proyectos de riego, permitiéndoles evaluar su factibilidad de manera más efectiva.
En ese contexto, Enerio Adán Rodríguez, encargado de la Oficina de Coordinación del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), detalló los lineamientos operativos de la política que incluyen, entre otros, la carta aval crediticia, la carta compromiso para la elaboración técnico-económica de un sistema de riego tecnificado, el reglamento, así como el Registro de Suplidores Autorizados de TNR.
En representación del Banco Agrícola, habló Hipólito Bazil, director de Planeación Estratégica, quien agradeció a TNR por el apoyo en el acompañamiento técnico a los productores que requieren financiamiento, en función del acuerdo firmado entre ambas entidades en julio del año pasado.
Eduardo Báez, director de Créditos, y Ángel D. Jiménez, gerente de la oficina de Azua de la institución financiera, coincidieron en que la política de tecnificación de riego será crucial para evaluar las cotizaciones de los proveedores y tomar decisiones más informadas sobre los proyectos de infraestructura hidráulica.
Durante la reunión, realizada en el salón Gilberto Reynoso de TNR, también intervinieron Ludovino Méndez de la oficina del Banco Agrícola en Neiba; Taylor Santana, encargado de Riego de TNR; e Itamar González, analista de la División de Acreditación y Trámites de Pago de Fotesir.
Entre los asistentes se encontraban Miguel Dotel, encargado de Proyectos del Idecoop-Feda; José Antonio Sierra, subgerente de la oficina de Barahona; así como los gerentes Mélida Matos Mateo, de San Juan de la Maguana; Amín Ariel Valenzuela, de Comendador; Justiniano Martínez Duarte, de Baní; y Víctor Joel Herrera Turbí, técnico de la oficina de San Juan de la Maguana.