Santo Domingo. La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) suscribieron este miércoles un acuerdo, con el objetivo de promover la modernización de los sistemas de riego en el país, fortalecer la productividad agropecuaria y fomentar un uso más eficiente y sostenible del agua en la agricultura nacional.
El acuerdo fue suscrito por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la TNR; Osmar Benítez y Roberto Serrano, presidentes de la JAD y del Consejo de Directores de esta entidad respectivamente.

La alianza estratégica establece un marco de colaboración orientado a implementar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo tecnológico, la formación de capacidades y la mejora competitiva del sector agrícola dominicano.
Durante la firma, Caamaño Vélez subrayó que el convenio permitirá desarrollar programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías que beneficiarán tanto a productores como a técnicos, fomentando la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua y en la producción agrícola.

«La colaboración con la JAD fortalece nuestras capacidades institucionales y nos permite fortalecer la implementación de sistemas de riego modernos, promoviendo la productividad y el desarrollo agrícola del país», agregó.
Por su parte, Benítez, dijo que esta alianza forma parte del plan de trabajo que la institución desarrolla en beneficio del sector agropecuario, con el propósito de continuar impulsando su desarrollo y de dotar a los productores de herramientas, conocimientos y tecnologías necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la agricultura dominicana.

Benítez expresó que este acuerdo se firmó en presencia de los miembros del Consejo de la Junta de Regantes, durante una Jornada Técnica de Riego que contó con la participación de una delegación de la Comisión Nacional de Riego de Chile, encabezada por su director ejecutivo, Wilson Ureta Parraguez, y la consultora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alba Llavona.
“Desde el año 2007 hemos construido una alianza con las Juntas de Regantes en todo el país, con el propósito de promover la eficiencia en el uso del agua de riego ”, expresó Benítez.
Entre las principales áreas de cooperación contempladas en el acuerdo se incluyen: la formación técnica especializada en sistemas de riego presurizado, diseño, instalación, manejo y mantenimiento; el desarrollo de programas educativos como talleres, seminarios, charlas y conferencias; la promoción de iniciativas de riego tecnificado y el fortalecimiento de los sistemas productivos bajo riego; así como el intercambio de conocimientos, metodologías, materiales didácticos y estudios sectoriales.
Además, se impulsará la elaboración conjunta de planes de trabajo, proyectos de investigación y publicaciones orientadas al avance tecnológico y la mejora institucional.
El acuerdo también contempla la coordinación de espacios, logística, convocatorias y materiales necesarios para garantizar la participación activa de los productores en todas las actividades formativas, asegurando que las acciones conjuntas tengan un impacto directo en el fortalecimiento de la agricultura nacional.

Con este convenio, la TNR y la JAD reafirman su compromiso de trabajar de manera articulada para promover prácticas modernas de riego, optimizar el uso del agua, aumentar la productividad agrícola y acompañar a los productores en la transición hacia sistemas agrícolas más eficientes, sostenibles y competitivos.