- 43 jóvenes completaron con éxito el programa que busca fortalecer las competencias de los profesionales en el manejo de herramientas de última generación aplicadas al riego.
- La universidad anuncia un nuevo posgrado en riego tecnificado como resultado de esta experiencia.
Santo Domingo. Tecnificación Nacional de Riego (TNR), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró la graduación del primer diplomado en “Uso de Tecnologías de Riego en la República Dominicana”. Este programa formó a 43 técnicos y profesionales del sector agrícola en la implementación de tecnologías de regadío para optimizar la gestión de los recursos hídricos.
El acto fue presidido por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR; Eriberto Tejeda, encargado de Extensión y Capacitación; Silvio Carrasco e Isis García Cartagena, director y coordinadora de la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM, respectivamente; junto a Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
Caamaño Vélez destacó que este diplomado responde a uno de los principales desafíos en la masificación de las tecnologías de riego: la escasez de recursos humanos especializados. Según el director, la formación de profesionales capacitados es fundamental para seguir impulsando el uso de nuevas tecnologías en el sector agrícola.
Recordó que en el país solo se aprovecha el 40 % del potencial agrícola, debido a la ineficiencia en el uso del agua. Esto no solo afecta la competitividad de la agricultura, que en muchos casos se reduce a un modelo de subsistencia, sino que también impulsa a los jóvenes a abandonar el campo en busca de oportunidades más prometedoras.
“El riego tecnificado es la otra cara de la agricultura para los jóvenes: una más rentable, tecnológica y productiva, afirmó.
Silvio Carrasco destacó que la colaboración con la TNR impulsó a la universidad a realizar una reingeniería en su enfoque formativo sobre el agua, lo que resultó en la creación de un diplomado sin precedentes en la República Dominicana. Además, anunció que, como resultado de esta experiencia, la academia ofrecerá un posgrado en riego tecnificado.
Subrayó la importancia del agua como el recurso más crítico para garantizar la seguridad alimentaria, hídrica y la sostenibilidad agrícola. «El 80 % de los productos que consumimos provienen de áreas bajo riego», enfatizó.
Al finalizar su intervención, Carrasco reconoció el trabajo de Claudio Caamaño Vélez, a quien le colocó una insignia de la universidad en agradecimiento por su valiosa contribución al desarrollo del diplomado y su impacto en la tecnificación del sector agrícola.
Estadísticas del diplomado
Isis García Cartagena, coordinadora de la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM, resaltó que los 43 estudiantes del diplomado provienen de diversas instituciones públicas y privadas que tienen influencia en el sector del agua. En cuanto a la distribución de género, el 35.1 % son mujeres y el 64.9 % hombres. Además, más del 60 % tiene menos de 30 años.